viernes, 25 de enero de 2013

El trigo Venezolano


En Venezuela el trigo se cultiva desde la Colonia. Se producía en pequeña escala en los estados Aragua, Lara, Mérida y los Valles de Caracas. Orientándose fundamentalmente hacia el consumo familiar. Luego, se extendió hacia otros estados del país y adquirió mayor importancia en los andinos. Donde actualmente se produce en pequeñas cantidades.

Su comportamiento productivo no se diferencia de otros rubros agrícolas de importancia económica, cuya producción ha sido vulnerada por la acumulación de capital procedente del sector petrolero y la cual ha servido para la compra de productos agrícolas a otros países, degenerando en una peligrosa dependencia, manifestada en un alto porcentaje de importación de alimentos para satisfacer las necesidades de la dieta básica.
Donde se cultiva:
Sin duda que la presencia del trigo en los Andes venezolanos configuró condiciones en diferentes etapas históricas, que dieron particularidad a esta región y al caso especial de Mérida dentro de la escena nacional, el trigo al igual que el café forman parte de factores determinantes que contribuyeron no solo a insertar a los Andes dentro de la escala nacional, sino en el escenario internacional
Temporada:
En la temporada decembrina

7 comentarios: